Aquí podéis ver una pequeña muestra de los viajes que hemos realizado a lo largo de los años
Empezamos la temporada de la Copa de España de Mototurismo a la que acudimos un nutrido número del Equipo del MC Madonna de los Centauros con la primera del campeonato de #España de #Mototurismo de la #rfem completada en la provincia de #Huelva y #Badajoz magníficamente organizada por el @motoclubbollullos y que no pudo tener un mejor final #jamon #rutasudoeste
Extremo día con la #extremadrid gracias a @aliciasornosa por la public. NOs vemos en la prox. #rafagas #mototurismo #madrid #guadalajara #cuenca #soria EQUIPAZO¡ ¡ ¡
Prueba del Campeonato Madrileño de Mototurismo organizado por el MC Madonna de los Centauros.
#theslintroute con la gente más guapa #madonnadeloscentauros #bikerfriendly #teruelexiste probando los nuevos y espectaculares @contiiroadattack4 turisticos pero deportivos en la gala del mototurismo español con @ruralkaonroad @bmwmotorradesp @premisomotorurismo @revistaviajeros
4ª Prueba del Campeonato de España de Mototurismo organizada por MC Madonna de los Centauros, en el que obviamente fuimos el MC con más asistentes.
Merece la pena subir a cabo Tiñoso mientras se pueda.
A pesar de los "elementos" las alertas y "el precio" siete centauros partieron para dar una Volta por Galicia, como no, "bajo la lluvia"
El viernes nos llovió como para un año. Después de más de 300 kms bajo la lluvia y de noche conseguimos llegar a Vigo. No sin antes perder una valiosa unidad (que nos hubiera dado el campeonato CEM) por culpa del cardan de la moto de Carolo que les dejó en el km 250 de la A6.
El sábado después del control de participantes hicimos doble sesión de mañana y tarde (350 kms) donde tuvimos la ocasión de recorrer lugares tan pintorescos como el Monte Santa Tecla y La Guardia.
El domingo visitamos la Isla de la Toja y comimos en un sitio más que recomendable Muros.
Para llegar con nuestras motos a la Plaza del Obradoiro, lugar mágico donde los haya donde te sientes viajero de verdad y donde los sentimientos se viven con una intensidad especial. Difícil de explicar, son sensaciones que es mejor vivirlas en primera persona.
Por la noche entrega de premios de la CEM en el que este año nos correspondió el 2ª puesto por Equipos, el premio al más joven y el 3º de la regularidad.
Como siempre: Gran ruta y grandes momentos. Rafagas
Durante los días 24 y 25 de septiembre se celebró la ruta pirenaica 2021 que recorrió unos lugares tan espectaculares como el cañón de Añisclo y el valle del Chistau.
Pocos caminos te van a regalar instantaneas tan maravillosas para tu retina como el cañón de Añisclo. Carretera en mal estado, angosta, sucia y con peligro de desprendimientos y unas cuantas advertencias más...
Pero recorrerla con tu moto de forma sosegada (no hay otra) admirando lo que la naturaleza te regala a tu alrededor es una experiencia que se debe de realizar una vez en la vida (antes de que lo cierren al tráfico).
Por su parte el valle de Chistau, no es menos pintoresco y esta vez tiene la carretera en bastante buen estado. Finaliza en el pueblo de Plan donde nos tomamos una estupenda paella 🥘 digna de tierras levantinas más que del pirineo oscense.
Un éxito la prueba organizada por @madonnadeloscentauros y un placer visitar estas latitudes.
Ráfagas y hasta la próxima que será en Colombres (Cantabria)
@garbomadonna
La Ruta del Califato, que discurre entre Córdoba y Granada aúna un amplio patrimonio histórico-monumental y paisajístico de gran atractivo para el viajero, y una red ya desarrollada de infraestructuras y servicios.
El camino une Córdoba y Granada, capitales del al-Andalus califal y nazarí y fue uno de los más transitados en la Península Ibérica durante la Edad Media, ya que lo recorrieron mercaderes venidos de todo el mundo conocido que abastecían y comerciaban con estos importantes núcleos de población; fue también el camino del saber, las ciencias y las artes.
Córdoba fue la capital de la sabiduría del Occidente musulmán durante el período califal y una de las ciudades más adelantadas de su tiempo. Así lo escribió Ch. E. Dufourq: “En ningún momento, ni Roma ni París, las ciudades más pobladas del Occidente medieval cristiano, se acercaron siquiera al esplendor de Córdoba, el mayor núcleo urbano de la Europa medieval”.
Después de más de 1000 años la hicimos con nuestra cabalgaduras de acero, visitando pueblos tan pintorescos como Zuheros, Alcalá la Real, Priego de Córdoba, Espejo y Fenan Nuñez.
En una jornada disfrutamos de paisajes, carreteras, monumentos y gastronomía de esta parte de Andalucía. Todo ello adornado de la felicidad que transmiten las personas que nos encontramos en el camino. Rafagas y hasta la próxima que será en Binefar en la Ruta Pirenaíca (25 de septiembre de 2021)
Después de la guerra
Después de la segunda guerra mundial en Castelazzo-Bormida (italia) el doctor Marcos Re y su amigo Giovanni Moccagatta unieron su pasión por las motos y la veneración a la virgen de la creta y fundaron el motoclub considerado más antiguo de Europa, Madonna de los Centauros Italia que pronto se extendió por otros países de Europa. En la actualidad hay secciones en suiza, Bélgica, Francia y España.
Este motoclub fue bendecido por el Papa Pio XII quien en 1947 proclamo oficialmente a la bienaventurada virgen della creta patrona de los motociclistas.
Desde entonces de forma ininterrumpida se ha celebrado anualmente una de las concentraciones de motos más numerosas y pintorescas de toda Europa.
Tiene lugar todos los segundos fines de semana del mes de julio alrededor del santuario de la virgen de la creta. Concentración que todo motorista que se precie no se debería perder.
Nunca se ha suspendido hasta el año 2020 cuando tocaba celebrar los 75 años desde que se creó.
Esta vez, como todo sabéis, debido a otra guerra, en este caso más cercana en el tiempo y en lo personal, ya que la hemos vivido y sufrido todos. En algunos casos de forma muy cercana como el caso de Daniel el pirata que después de mucho luchar nos da mucha alegría tenerle aquí y paloma y carolo que perdieron a su padre y suegro.
Además en estos momentos tenemos “al profe”, uno de los fundadores de este motoclub peleando por seguir adelante. Muchos ánimos para él.
Este año 2021, de nuevo se suspendió la concentración en italia. Por eso, animados por el padre Alfredo (#Cigales) y el padre Juan (#Rueda) se nos ocurrió que si no podíamos ir a Italia, deberíamos organizar una misa en honor de nuestra patrona la virgen de la creta y para recordar a aquellos que ya no están entre nosotros, entre los que no puedo dejar de mencionar a nuestro querido Higinio (#higiniosiempreconnosotros).
Así que estos son los motivos que hoy nos unen, eso y nuestra pasión por el motociclismo, sed bienvenidos.
Gracias a la asociación Moto y Vida y a la Guardia Civil de Tráfico, varios componentes del Motoclub Madonna de los Centauros hemos tenido la oportunidad de realizar este curso de conducción segura en el mismo lugar y con los mismos monitores que lo hacen los miembros que todos los días vigilan y velan por nuestras vidas en las carreteras.
La recaudación se donó íntegramente a la asociación stop accidentes en defensa de las víctimas directas e indirectas de los siniestros viales.
Estos cursos contribuyen en gran manera a aumentar la seguridad de los motoristas que adquieren conocimientos y manejo del vehículo que conducimos que, a pesar de los años y kilómetros, no poseemos.
El viernes conocimos una ruta que merece la pena recorrer, buenas carreteras y bonitos pueblos desde Navalmoral de la Mata a Mérida (Bohonal de Ibor, Castañar de Ibor, Roblellano, Navezuelas, Cañamero, Logrosán, Zorita,) atrevesando el Geoparque Villuercas Ibores La Jara.
Espectacular...
@garbomandonna
Después de mucho tiempo, salimos a rodar con nuestras reinas dirección a la sierra de Sevilla. Sierra en Sevilla?. Tan real como cierto.
El objetivo del viaje (como casi siempre) era evitar autovías y autopistas, así que nos hicimos una ruta que pasó por El parque de Cabañeros, Horcajo de los Montes, Peñarroya-Pueblo Nuevo, Fueteovejuna, Cazalla de la Sierra y para llegar al El Pedroso (Sevilla).
Al día siguiente la prueba de mototurismo Sevilla nos daría una vuelta por toda la provincia, por sitios pintorescos como Isla Menor y el transbordador sobre el Guadalquivir, una experiencia que te transporta, no solo de orilla a orilla, sino al siglo XIX.
25 de julio de 2020: Este fin de semana asistimos a la prueba campeonato España mototurismo en Albaida. Buena ruta con un descubrimiento "el puerto millares" (Valencia).
Y a la vuelta recorrido parte de la N-330 que pasa por Cofrades un pueblo de grandes contrastes: Naturaleza y central nuclear.
1 de febrero de 2020:
Gran viaje a Calpe para la entrega de los premios del campeonato de España de Mototurismo
Gran descubrimiento Venta Borrego
Gran recuerdo nuevo Homenaje a Higinio
Gran ruta: por el parque Mariola
Gran diversión y Gran compañía.
ESTUPENDO FIN DE SEMANA. #higiniosiempreconnosotros
Estupendo fin de semana en Cigales que nos preparo su parroco Alfredo nuestro cura motero muchas gracias
El pasado fin de semana (23 y 24 de julio de 2020) la sección española del Motoclub Madonna de los Centauros visitó Valladolid y Cibales invitados por el párroco de Cigales.
Asistieron 25 miembros de este curioso motoclub fundado por un médico militar italiano en la localidad de Castelazzo-Bormida en 1944, donde se ubica el santuario de la Virgen de la Creta declarada oficialmente patrona de todos los motoristas por el papa Pio XII en 1946.
Además de la sección italiana, a lo largo de los años se ha trasladado a otros cuatro países de Europa, Bélgica, Francia y Suiza.
Visitaron las bodegas Félix Salas en Corcos del Valle, antes de degustar un excelente lechazo en el Restaurante El Moral (Cigales). Posteriormente, el párroco giró visita guiada a la Iglesia de Santiago de la que quedaron profundamente sorprendidos.
Antes de volver a sus puntos de origen, Logroño, Cantabria, Madrid, Huesca y País Vasco, obsequiaron al padre Alfredo con dos recuerdos: Un polo del motoclub y una medalla de la Virgen de La Creta como muestra de agradecimiento por la organización del fin de semana.
Esperamos volver pronto y hacer algunos kilómetros juntos.
Garbo
@garbomadonna
Mágnifica prueba por tierras de Jaén alguna de ellas inéditas para muchos de nosotros. Vistas de los más de 60 millones de olivos que tiene la provincia y una ruta espectacular que se inició y terminó en Cazorla (como no).
No menos interesante fue la ruta desde Madrid pasando por La Solana, Villanueva de los Infantes, Riopar, pantano del Tranco y hasta llegar a Cazorla. Inolvidable
@garbomadonna
Que decir de la sierra de Huelva y de la magnifica organización del mototurismo andaluz con un remate inesperado la Capilla de Nuestra Señora la Virgen del Rocío toda para nosotros.
De la ruta para bajar resaltar que pasamos por los pantanos del Cijara, García Sola y La Serena con más agua que nunca y un paisaje verde que nos transportaba a Irlanda. No, era Extremadura que nos agasajó con unos buenos manjares en un sitio para recordar El restaurante La Barca Del Tio Vito Calle Ctra. Puerto Peña, Km. 3, 06679 Peloche, Badajoz
@garbomadonna
El verano pasado teníamos la intención de acudir a dos reuniones de las secciones de nuestro motoclub @mcmadonnadeloscentauros de Suiza (Friburgo) e Italia (Alessandria-Castelazzo) que habían calendado demasiado próximas para ir a Suiza, volver a España y regresar a Alessandría.
La solución pasaba por renunciar a asistir a alguna de las dos, ya que por tiempo y por días era imposible. Sin embargo, el genio de nuestros viajes, Higinio (#Higiniosiempreconnosotros) que, desgraciadamente, nos dejó en diciembre pasado (DEP) se sacó una propuesta de la chistera que enseguida nos encandiló a todos. Tanto que nos hicimos una camisa para conmemorar y recordar la “ocasión”.
La idea fue partir el viaje en dos, regresando a España en avión una vez terminada la reunión de Friburgo y dejando las motos en el Hotel que, tan sabiamente dirige nuestro otro de nuestros socios “Toño” en los alpes austriacos (Waidring-Austria).
La salida, como casi siempre, fue en escalada: Cada uno que salga cuando pueda, por donde quiera y con quien quiera y “nos vemos en Friburgo”. Yo salí con mis reinas (mi K 1600 GT y mi mujer) rezagado de Higinio, Toño y Jesús con los que quedé en Francia para hacer el resto del camino juntos. Tenía que hacer noche en Tarragona y aproveché para conocer un tramo de carretera que no conocía y que me sorprendió “muchísimo”: Desde Zaragoza a Tarragona por la N-322 y N-420, 240 kms de pura diversión, no sin antes de hacer mi parada obligada a saludar a la “Pilarica”, capitana de la tierra aragonesa y patrona de España y de la Guardia Civil.
A la mañana siguiente “madrugón” y un buen tirón “por autopista” porque había quedado para comer en Ver-pont-du-Gard, para ver uno de los acueductos romanos mejor conservados de Francia.-
Una vez hecha esa visita, sin mucha sobremesa, porque el programa no lo permitía, nos dirigimos a sumergirnos por los Alpes, en busca de los ansiados coles pasando por un par de lugares muy recomendables por sus bellos paisajes, Parq natural regional Baronnies provenzales y el Lag du Sautet (Corps).
El primer Col que recuerdo fue el Col de Parquetout (1382 mts), para entonces debería llevar unas 12 horas desde que salí de Tarragona, pero la sonrisa se me escapaba de dentro del casco. Luego el Col d’Ornon (1371 mts), el ansiado Alpe D´huez (1860 mts) y un solitario Col de Sarenne (1999 mts), tanto que dejamos las motos en mitad de la carretera y las vistas no dejaban de ser cada vez más impresionantes.
Todo para llegar a dormir al pie de una estación de esquí en Auris en un hotel en el que prácticamente éramos los únicos huéspedes que por allí se atrevieron a llegar el 20 de junio a las 21 horas. Había que descansar que al día siguiente las curvas estaban ansiosas de vernos pasar, ¿o sería al revés?.
El viernes 21, madrugamos, como siempre y sin esfuerzo para continuar viaje. Que diferente es madrugar para seguir de ruta, que para ir a trabajar todos los días, casi no te hace falta ni despertador. Entre otras cosas, porque Higinio ya se encargaba de azuzar al personal.
Ese día empezamos por el Alpe D’Huez, sí por el mismo que habíamos visitado el día anterior, Jesús se había olvidado de hacerse la foto de rigor y no nos resistimos a subirlo “de nuevo”. Si podéis, merece la pena hacerlo varias veces, dos mejor que una.
Luego vendría el Col del Gladon (1924 mts) (donde nos hicieron el fotón del viaje) y la Croix de Fer (2067 mts), Col du Cahussy (1533 mts) y la Madeleine (2000 mts) donde nos tuvimos que parar a comer, aprovechando que nos cortaron porque pasaba una vuelta ciclista. De ahí la foto con mi amigo el Gendarme.
Finalmente, llegamos a Friburgo (Suiza) sobre las 20 hs a la casa de nuestro socio suizo, Charles, que nos ofreció una cena a base de fundís espectacular y donde nos juntamos con el resto del grupo: Juanma, Agutxane, Ricardo, Maic, El Pirata, Chema y Carolo.
El sábado de descanso, no sin antes visitar un alto cercano con unas vistas inmejorables, el Gurnigel (Suiza) al que solo pudimos llegar por indicación de Charles. Comida en un típico restaurante y cena en el lugar de la concentración, un polideportivo que como curiosidad en el sotano tiene un refugio antinuclear, como en muchos pueblos de Suiza.
El domingo fue la reunión internacional de la Secciones del motoclub Madonna de los Centauros y quien mejor que Higinio para representar a la sección española. En la foto lo podemos ver saliendo de la Iglesia con la moto. Para los no familiarizados, un motorista (1er Centauro) de cada sección es elegido en cada reunión para representar a su país y asistir a la misa con su moto dentro de la catedral de Friburgo (Suiza).
Una vez terminado el acto central de la reunión y sin tiempo que perder dirección a Waidring (Austria) donde está el hotel donde dejaremos las motos para acabar esta primera etapa del viaje.
Todavía nos quedaba por ver un espectacular Oberalpass (Andermatt) donde todavía quedaban un buen par de paredes de nieve a los lados de la carretera. Llegamos a dormir a un pueblo (Cuera-Suiza) muy pintoresco y que recomiendo que se vea si alguien pasa por allí cerca. Ideal para una buena cena y buen paseo después de una jornada de moto repleta de emociones.
Al día siguiente, raudos empezamos el camino que aún nos esperaban el Julierpass (2284 mts), Forcola di Livigno (2315 mts), el pueblo de Livigno, enclave italiano libre de impuestos dentro de Suiza y el ansiado y archiconocido Passo dello Stelvio (2760 mts), después el Mortirolo (1852 mts) y el Passo del Tonale (1883 mts) en la antigua frontera austrohúngara donde hay un espectacular monumento en memoria de los militares caidos en la I Guerra Mundial en la llamada “Guerra Blanca” y donde descansan, 847 caídos (34 desconocidos). El Santuario Militar del Paso Tonale está ubicado entre los majestuosos picos de los macizos Adamello y Ortles, en la frontera entre Trentino y Lombardía.
Después solo un par de pasos más dirección a Bonzano donde pasaríamos la noche. Entre ellos, me resultó especialmente divertido, el Mendelpass/Passo Mendola, (1362 mts) y ello a pesar de que íbamos con una buena paliza de kilómetros, no sin antes parar en un pueblo que merece la pena echar un rato, Merano (Italia).
Como espectacular fue al dia siguiente el Passo-Sella (2248 mts) lugar que ningún piloto de moto se debería perder en su vida. Luego el Passo Pordoi (2239 mts) donde tuvimos que hacer malabarismos para quitar la pegatina que tapaba la altura del paso.
Y claro tanto paso y tanta curva acabó por dar cuenta de mi neumático trasero que necesitó un cambio urgente, gracias a Giuseppe que lo hizo en un periquete en un pueblo que también merece la pena ser visitado, Cortina D’Ampezzo.
Otro tramo más con “zapatillas nuevas” para llegar a la frontera de Austria con Italia, no sin antes esperar el paso de un colorido tren que se nos cruzó en el camino. Unos cuantos kilómetros más y llegaríamos a nuestro destino final de esta primera etapa del viaje, el Spa-hotel Waidringer Hof en Waidring (Austria).
Un par de días de descanso para nosotros y 15 días para nuestras motos que se quedaron allí a la espera de la segunda etapa del viaje. Nosotros regresamos a España “en avión” desde Munich (Alemania) a magullar este primer viaje y a esperar para volver, también por el aire a buscar a nuestras motos.
Nos esperaban en esta segunda etapa la maravillosa carretera de Grossglockner (3768 mts pico más alto de Austria), considerada por muchos la carretera alpina más bonita de Europa y la vuelta a España, pasando por la reunión de la sección italiana en Alessandria (Italia) donde tuve el honor de representar a España. Pero esa segunda etapa, ya la contaré otro día porque también tuvo “su miga”.
En recuerdo y memoria de Higinio “El cordobés volaor” varias veces campeón de España de mototurismo fallecido en diciembre de 2019 y que este fue el último “gran viaje que hicimos con él”. #higiniosiempreconnosotros
“Hoy me han dicho que tal vez inicies un nuevo viaje.
Incansable, impagable, alegre y distraído,
El cordobés va km a km disfrutando del viento,
de su moto y del paisaje.
Vuela amigo y sueña con tu nueva aventura.
Quédate con las coordenadas que pronto
nos guiarás por esa dimensión de la absoluta libertad,
donde se hacen kilómetros sin parar,
donde no te cansas, porque en la eternidad estás.
Enciende las luces largas y acelera como tú solo sabes,
Cierra los ojos y aprieta los dientes,
Esperemos que, pronto los centauros de acero,
volverán a viajar de nuevo y esta vez para no volver jamás.
Porque si hay un perfecto cielo, lo descubrí siguiendo tu rueda.
Porque si hay un verdadero amigo, tú lo demostraste conmigo.
Porque si hubiera un trocito de asfalto que no hayas pisado,
estoy seguro que pronto lo pasarás en ese cielo.
Ráfagas compañero”.
Garbo
@garbomadonna
Pronto se pasaron las dos semanas que tuvimos que esperar para vernos de nuevo metidos en el avión destino Muchich los cuatro mosqueteros: Higinio, Carolo, Jesús y Garbo.
Si raro fue terminar “en avión” la primera etapa del viaje en moto, más extraño resultó iniciar un viaje en moto por el aire, por eso la intranquilidad nos desbordaba y la expectación era mayor que el inicio de otros viajes.
En Munich nos recogió Toño el “quinto jinete” y nos trasladó al hotel en Waidring. Cuando llegamos, casi sin decirnos nada, lo primero que fuimos a ver fue a “nuestras” reinas: dos 1600 GT y dos 1200 RT que, con algo de polvo, esperaban tan ansiosas como nosotros nuestra llegada y el inicio del regreso a España. Por la noche se unió, “otro avión” que venía directamente por carretera desde España para hacer esta segunda etapa, una preciosa 1200 LT con Don Pepe.
Como ya os adelanté en la primera parte, la primera ruta que hicimos al día siguiente fue la carretera del Grossglockner que no os podéis perder. Con razón es considerada una de las carreteras más bonitas de los alpes, infinidad de curvas y de vistas que puedes divisar todo el recorrido. Solo tiene un defecto, tienes que pagar entrada. Sin embargo, a los 500 metros se te olvida el pequeño hueco que te dejó la cartera y empiezas a disfrutar de cada curva y cada vista que compiten sin parar por ser la mejor. Son 48 kilómetros de carretera alpina que parece balancearte para llevarte a lo más alto. Allí donde antes únicamente llegaban los alpinistas, desde 1923 pueden llegar motos, bicicletas e incluso “coches”.
Nosotros subimos hasta el punto más alto, donde hay un centro comercial y unas vistas inmejorables de la lengua del glaciar Pasterze y el pico del Grossglockner (3768 mts pico más alto de Austria). Hasta que podáis visitarlo os aconsejo admirarlo en sus webcams (https://www.grossglockner.at/gg/en/webcam).
Desde Waidring hasta el Grossglockner son poco más de 120 kilometros, pero dedicamos todo el día a esta visita aconsejados por nuestro “afitrión” (Toño) y sin duda mereció la pena. A la vuelta, nos desviamos un poco para hacer parada en un pueblo al pie del lago Zell. Sus aguas cristalinas reflejaban las montañas de las que veníamos como si de un espejo se tratara y te llamaban a darte un buen chapuzón como lo hacían los muchos alemanes y austriacos que eligen este lugar para veranear.
Zell am See que es el nombre del pueblo, es un lugar perfecto para cenar a la orilla del lago admirando sus tranquilas aguas con cerveza en mano y comentando las muchas anécdotas del día con esa satisfacción de haber hecho unos cuantos kilómetros que recordarás toda tu vida.
De vuelta en el hotel, un bañito en la piscina cubierta y un paso por la sauna te dejan suave para para programar la jornada del día siguiente en lo que sería el inicio del acercamiento a casa
La mañana del día siguiente sería el 6-7 de julio de 2019 amaneció con un tiempo inmejorable 18 º grados despejado y sin viento llamaba a montar en moto por las montaña alpinas. Aunque a decir verdad, montar en moto íbamos a montar, aunque cayeran “chuzos de punta”. Las ganas de devorar kilometros y vivir nuevas aventuras siempre son más fuertes que la tempestad.
Aunque parecía difícil conseguir emociones mayores de las vividas, Higinio “de nuevo” lo hizo posible dibujando una ruta desde Waidring (Austria) que nos llevara a Brescia (Italia) pasando por Innsbruck (Austria) y cruzando la frontera por un paso poco frecuentado por los foráneos, el Passo del Brenero (1370 mts), largo y divertido, tanto a la subida como a la bajada. Callado y despistado, pelín solitario y su inteligente humor, Higinio no salía en muchas fotos porque le gustaba plasmar “el momento”, siempre con su cámara, dispuesto. Por eso, de vez en cuando me gustaba robarle alguna foto antes de que los gendarmes nos largarán de su comisaría en la frontera de Austria con Italia.
Bajamos como el rayo de Miguel Hernandez, como ese que no cesa, desde Brenero hasta una ciudad por la que había pasado varias veces pero nunca parado. ¡Qué error comete el viajero¡ cuando se pasa de largo un lugar tan histórico y distinguido como Trento (Italia). Tan grande como el que cometió Carolo al querer meterse hasta el centro de la ciudad en moto cruzando por la zona semipeatonal hasta la magnífica Plaza del Duomo a la que se asoman los espléndidos palacios nobles de distintos estilos y adornada en su centro por una magnifica Fuente de Nepturno.
Entre otros edificios, se cierra la Plaza del Duomo con una espectacular iglesia construida de mármol rojo (Iglesia de Santa María Mayor) y el Palacio Pretorio y la almenada Torre Vanga, del siglo XIII, construyendo un conjunto arquitectónico difícil de borrar de la retina.
Después de unas risas, unas pizzas y unos helados, continuamos viaje a otra “gran ciudad” donde haríamos noche, Brescia (Italia) muy cerquita de otro gran lago, Di Garda.
Para ir a Brescia, “el mago” no nos iba a llevar por autopista, todo lo contario, buscó de nuevo el camino más llamativo que se le ocurrió. ¡Gracias a dios¡ porque tuvimos la suerte de bordear el lago Di Garda por la parte “noroeste” disfrutando de todo su esplendor veraniego.
En Brescia puedes visitar el centro histórico de la ciudad andando, incluso subir al castillo con hermosas vistas sin mucho esfuerzo, además puedes entrar en moto hasta el centro si tienes hotel reservado. Y como no, disfrutar de una “cerveza” después de “otra jornada” inolvidable.
Si llegáis un sábado hay mercadillo en la plaza donde comprar algún curioso recuerdo. Yo compre un fazzoletto para mi dama de honor, para sustituir el que me compró Paloma olvidado en el hotel de Waidring.
Con las fuerzas repuestas por la cena y las cervezas retomamos la marcha a la mañana siguiente dirección Alessandria, donde la sección del motoclub Madonna de los Centauros celebra “todos los años” desde su creación una de las mayores concentraciones de moto de Italia. Acontece todos los segundos fines de semana de julio desde 1945 y la primera vez que ha sido suspendido ha sido este año 2020.
La historia del motoclub Madonna de los Centauros (@mcmadonnadeloscentauros) empezaba en 1943 de la mano del Doctor Marco Re, una historia que en diciembre de ese mismo año se empezaba a escribir así:
“Cuando la guerra haya acabado y la paz vuelva a reinar también el torturado suelo de nuestra Patria, los motociclistas podrán volver a empezar su actividad circulatoria organizativa y deportiva; la Virgen de los centauros inspirará su acción guiará sus pasos y protegerá su ascención. Y una vez al año, en el día commemorativo de la Santa Protectora, los motociclistas de toda Italia se reunirán en la cautivadora y acogedora Castellazzo, en su célebre santuario, para agredecer a la Protectora y pedir la gracia divina con virilidad y conciencia, como corresponde a hombres encomendados a deporte de lucha y de grandeza.
Y el hecho de ver las halanges de los modernos caballeros de la civilización mecánica, montando sobre sus cabalgaduras de acero, acercándose con su gallardete al altar para evocar los ritos de los entiguos caballeros de las Cruzadas, que erguidos en sus vigorosos cárceles invocaban la gracia divina, entes de bajar para combatir contra los bárbaros y los descreídos, será un espectáculo digno de los tiempos modernos”. https://youtu.be/zJ1b335-3RU
Terminada la Guerra el 8 de septiembre de 1946 se celebró la primera reunión que nunca fue suspendida hasta el presente año por motivos de otra guerra “muy diferente”.
En el 2021 será la 75 Edición de esta insigne concentración a la que todo motorista debe acudir con independencia de sus creencias religiosas. ¡Esperemos que esté otros 75 años sin suspenderse¡.
Porque allí la verdadera religión es la moto en mayúsculas, tanto que los motoristas accidentados ofrecen a la virgen de La Creta patrona de los centauros (motorista) sus cascos, carenados y guantes accidentados. Y en torno a la moto se programan las fiestas de Castelazzo, los conciertos y los desfiles de las secciones del motoclub ataviadas con sus banderas desde Castelazzo hasta Alessandria, un espectáculo tan curioso, como pintoresco y al que acuden todas las autoridades de la ciudad y la región.
Como os adelanté, en esta reunión del 2019, tuve el gran honor de representar a la sección española y de recibir el calor de toda la afición italiana (más de 10.000 asistentes) junto con los representantes de las secciones francesa, italiana, belga y suiza y otros invitados como los noruegos. ¡¡No os lo perdáis¡ ¡
No obstante, si no podéis ir, no os preocupéis, en mayo de 2022, desde el 28 de abril al 1 de mayo la reunión internacional de las secciones del motoclub Madonna de los Centauros se celebrará en España en el El Espinar-San Rafael (Segovia) donde podréis ver el pintoresco desfile de banderas.
En esta ocasión el motoclub se encargó de organizar una ruta inédita por el Parque Nacional Sierra del Guadarrama haciendo a los participantes pasar por el KM 0 de la Puerta del Sol.
En la meta en @san rafael @El Espinar se entregaron los premios correspondientes a la copa de España mototurismo 2020 donde @mcmadonnadeloscentauros se proclamó campeón por equipos por tercera vez consecutiva.
@garbomadonna
Gran éxito de asistencia en la 3ª prueba de la Copa de España de Mototurismo. Una gran ruta y un gran día por la Sierra del Guadarrama.
Gracias a todos, en especial al ayuntamiento @El espinar.
@garbomadonna
Por tercer año consecutivo CAMPEONES DE ESPAÑA DE MOTOTURISMO POR EQUIPOS.
A pesar de todas las dificultades que nos puso el año 2020, una vez más esta gran familia @mcmadonnadeloscentauros se proclamaron campeones y en la gala de @rfem nos entregado el merecido trofeo y reconocimiento.
@garbomadonna
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